sábado, 12 de noviembre de 2016

FITOTERAPIA

La fitoterapia es el empleo de plantas medicinales con fines curativos. Esta práctica se lleva utilizando desde tiempos inmemoriales, ya que era el principal y único recurso del que disponía la humanidad. 

Hemos decidido dedicar una entrada a este tema, puesto que es algo muy habitual en nuestro día, aunque no nos demos cuenta, como el hecho de tomarnos una manzanilla. Es decir, por aprendizaje de nuestros padres y abuelos utilizamos plantas con fines curativos para eliminar una dolencia o malestar. Además, hasta no hace mucho, en España se utilizaban las plantas como medicación, incluso hoy en día se siguen utilizando.

A continuación, vamos a hablar sobre la selección de plantas conocidas que hemos elegido para este apartado así como de sus principales características:

Manzanilla 

Es muy utilizada para alteraciones digestivas como puede ser el ardor de estómago, los gases, gastritis, náuseas, vómitos o simplemente por digestiones pesadas. Esto se debe a su actividad antiespasmódica (relajando el músculo liso) y favorece las digestiones porque aumenta la producción de de jugos gastrointestinales.
También destaca su acción antiinflamatoria y antirreumática, gracias a que el camazuleno, uno de sus principios activos, inhibe la 5-lipooxigenasa y la síntesis de leucotrieno B4, y la apegina, otro de sus principios activos, bloquea la adhesión de leucocitos. Por su efecto antiinflamatorio, suele ser usado por vía tópica por ejemplo para tratar orzuelos. Esto es gracias a la acción de las flavonas (principio activo), que ejercen antiinflamación a nivel local. Suele ser utilizada también para aliviar los dolores menstruales.
Otros efectos son antiemética, bactericida y antihelmíntica. Otros usos son para las jaquecas, la ansiedad, el insomnio, fiebre, enjuagues bucales o para inflamaciones respiratorias.

Menta

 Se emplea para aliviar las jaquecas. Lo que se recomienda es utilizar una parte de aceite esencial diluida en alcohol y realizar un masaje circular en las sienes con unas gotas. Este ungüento se puede aplicar sobre cualquier zona dolorida del cuerpo. 
Otra aplicación de la menta es para las molestias digestivas, diluyendo tres gotas del aceite esencial puro en una taza y se toman tres veces al día.

Valeriana

Es el remedio natural contra el insomnio más eficaz y no causa adicción ni despertar confuso.









Ginseng

Es una planta adoptógena que ayuda a mantener la sensación de control en situaciones de estrés y favorece el sistema inmunitario, que se encuentra deficitario en ese tipo de situaciones. Lo que se utiliza de esta planta es la raíz, cuyos componentes incrementan la actividad cerebral, pero no la excitación nerviosa. A parte, mejora el rendimiento y la resistencia física.




Ajo
Los problemas de cardiovasculares, es uno de los problemas más graves de salud en nuestro país, cuyo principal enemigo es el nivel de colesterol. 
El ajo es útil para reducir el colesterol y es cardioprotector. Además, favorece control de la tensión arterial , es anticoagulante, antiplaquetario y tiene propiedades antioxidantes. Tiene otros efectos como su acción expectorantey fluidificante de las secreciones bronquiales, incluso acción antiinflamatoria, ya que actúa inhibiendo enzimas (COX-2, iNOS) que intervienen en la formación de prostaglandinas, que son sustancias de organismo que provocan la reacción inflamatoria.
Destaca también por ser rico en vitaminas (A, B1, B2, B6, C) y en sales minerales (hierro, azufre, fósforo, potasio y yodo entre otros)

Ortiga

Las infusiones de ortiga se utilizan para estimular la circulación y mejorar la artritis, la alergia y el eccema. Otras aplicaciones sería para la tendinitis, neuralgia y la ciática.
Contiene vitaminas (A, C, B2, E, K) , betacarotenos, hierro, calcio, magnesio, silicio y fosfatos. Gracias a estos compuestos la planta posee propiedades antianémicas, hemostáticas y diuréticas.
Es de gran ayuda para los diabéticos, ya que reduce la cantidad de azúcar en sangre.

Diente de León

Sus hojas pueden ser utilizadas en ensaladas como laxante, y si se licuan pueden actuar como diuréticos. Es más, sirven para trastornos del hígado y para recuperarse de una gran ingestión de alcohol o grasas animales.
Se ha recomendado para otros usos médicos como la artritis, el reumatismo, para equilibrar la menstruación, estimular la producción de leche materna y aliviar la inflamación.
Un punto a su favor es que su extracto ha demostrado actividad antitumoral contra varios tipos de células cancerosas.

Romero

El romero es una planta que puede ser utilizado como hepatoprotector y digestivo. Aumenta la producción de bilis y su eliminación. Otra indicación dentro del aparato digestivo es su uso para la eliminación de los gases ya que relaja el músculo liso de los esfínteres. Más acciones gracias a los principios activos que posee son: diurético, favorece la menstruación, bactericida, antifúngico, antiinflamatorio, mucolítico, inhibe la formación de cáncer, eficaz ante la impotencia, contra astenia, jaqueca, migrañas, vértigo e hipotensión.
Algunos autores lo recomiendan para activar la concentración mental y la falta de memoria. Como dato curioso, en grandes dosis puede ser abortivo.
A parte, tiene una peculiaridad y puede ser utilizado externamente en forma de aceites, pomadas o alcohol. Funciona como antiséptico, analgésico, cicatrizante y estimulador y fortalecedor del cuero cabelludo y por ello es útil en casos de alopecia o caída del cabello. También se recomienda para en el cuidado de la higiene bucodental.


Estas son unas pocas de las plantas a las que tenemos fácil acceso y que resultan útiles para varias patologías que se nos pueden presentar. La mayoría son antiinflamatoria y/o analgésicas, funciones que realizan los fármacos que más solemos consumir. Por tanto, ¿y si sustituyéramos los fármacos por plantas con la misma finalidad? Esto nos lleva a reflexionar sobre la disputa entre fármaco o fitoterapia. Sin duda, las plantas, al ser naturales, tienen menos efectos secundarios de los que puede tener un fármaco. Entonces, ¿por qué no sustituimos determinados fármacos por plantas? Tal vez sea por el sistema sanitario que tenemos, que no permite dedicar demasiado tiempo a los pacientes y en el que es más fácil y barato recetar un medicamento. A parte, vivimos en una sociedad industrializada en la que si se sustituyeran los medicamentos por plantas, muchas empresas farmacéuticas perderían dinero e incluso llegarían a la quiebra. Afortunadamente, tenemos opción de utilizar plantas con finalidad terapéutica por nuestra cuenta, ya que la podemos conseguir fácilmente en un herbolario o son de las que tenemos en casa para uso culinario.
Por ello, la fitoterapia puede ser utilizada como medicina alternativa, o lo que sería mejor, como medicina complementaria a la nuestra.

Bibliografía

http://www.sorianatural.es/es/soria-natural/fitoterapia
http://www.sorianatural.es/es/soria-natural/fitoterapia/31/0/ajo-allium-sativum-l
http://www.sorianatural.es/es/soria-natural/busca-fitoterapia/126/0/romero
http://www.sorianatural.es/es/soria-natural/busca-fitoterapia/100/0/manzanilla
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/15-plantas-medicinales-arruinarian-farmaceuticas/20150107101436110978.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario