martes, 29 de noviembre de 2016

ACUPUNTURA DESDE LA EXPERIENCIA

He decidido realizar esta entrada puesto que considero que conocer la experiencia de otras personas puede ser útil a la hora de recurrir a estos métodos o simplemente por profundizar más en el tema.



En primer lugar, quiero agradecer a Lucía (entrevista 1) y a Lola (entrevista 2) su colaboración en este proyecto.


La acupuntura es una buena alternativa para determinadas patologías, sobre todo para el dolor. Como bien dice Lola, una cosa no quita la otra, sino que se complementan. Por tanto, con todo esto intentamos dar a conocer estas terapias y fomentar el equilibrio de nuestra medicina actual con la MTC, creando así una medicina complementaria.

A nivel personal, como estudiante de medicina aún no tengo claro la especialidad, pero lo que sí se es que en un futuro me gustaría ampliar los conocimientos sobre acupuntura. Creo que ambas medicinas se pueden complementar muy bien, puesto que la acupuntura puede evitar el abuso de analgésicos; pero hay enfermedades que es inevitable sustituir por otro tipo de tratamiento como puede ser el uso de antibióticos o el de beta-bloqueantes. También es cierto que la práctica de la acupuntura no está controlada a nivel sanitario aunque sí está reconocida como acto médico. Se necesitaría la aprobación de leyes que rijan esta actividad tanto para que haya un control mínimo como para darla a conocer. Así se podría incluir en la seguridad social. A mi parecer, el gran problema que tiene es la desconfianza que genera en cierto público, que piensa que es placebo o que temen al uso de agujas. Bajo mi punto de vista, en los últimos años la acupuntura irá tomando más auge e irán apareciendo mayor número de artículos y experimentos que sigan corroborando este tipo de terapia. Sin duda, espero poder practicar esta actividad dentro de mi profesión como médica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario