martes, 29 de noviembre de 2016

REFLEXIÓN SOBRE LA ASIGNATURA

En esta asignatura sobre acupuntura lo que realmente hacemos es una introducción a lo que es la medicina tradicional china, centrándonos especialmente en la acupuntura. Tratamos varios tema: los elementos, las relaciones de los elementos, los meridianos, los canales, los puntos de acupuntura, otras formas terapéuticas de la MTC... pero también trabajamos la acupuntura desde el punto de vista científico mediante artículos y tesis.

En cuánto a la práctica, desafortunadamente tenemos muy poco tiempo. Por ello, en los talleres nos enseña el material como son las agujas, semillas de auriculoterapia, ventosas, moxa, chinchetas de auriculoterapia... Además, con unos maniquíes aprendemos a colocar agujas.

Sin duda lo que más me gustaría sería mayor número de horas prácticas, aunque es cierto que el tiempo es demasiado limitado para poder dar un mayor número de horas. Pero, a mi parecer la asignatura está muy bien estructurada para el tiempo del que dispone. Antes de la práctica, son necesarias unas nociones teóricas que nos permitan entender que estamos haciendo y por qué se pincha en un punto y no en otro. 

En general me parece una asignatura muy interesante, que para todos aquellos a los que nos llama la atención este mundo de las terapias alternativas es una asignatura muy enriquecedora. Además, al estudiar los mecanismos fisiopatológicos que comprende la MTC te das cuenta de que llega a la misma conclusión que nosotros o muy parecida, simplemente explicada de otra manera. Tal vez, eso es lo que me haya parecido más sorprendente de las cosas que hemos dado.

A modo de conclusión, y como ya he dicho en otras entradas, creo que la fusión de estas terapias con nuestra medicina puede funcionar muy bien. Considero que es una buena iniciativa que se enseñe sobre ellas puesto que son desconocidas. Esto puede conducir a la confusión en cuanto a que son placebo o que no tienen utilidad. Al igual que los fármacos tienen sus riesgos y efecto secundarios, pero un punto a favor de estas terapias es que los riesgo y los efectos adversos son mucho menores.
Por ahora, mi objetivo en lo que se refiere a la acupuntura es fomentarla, pues que considero que es un buen punto por dónde empezar. 



Espero y deseo que estas entradas que he ido redactando os animen a probar la acupuntura y otras diversas ramas de la medicina tradicional china. 

ACUPUNTURA DESDE LA EXPERIENCIA

He decidido realizar esta entrada puesto que considero que conocer la experiencia de otras personas puede ser útil a la hora de recurrir a estos métodos o simplemente por profundizar más en el tema.



En primer lugar, quiero agradecer a Lucía (entrevista 1) y a Lola (entrevista 2) su colaboración en este proyecto.


La acupuntura es una buena alternativa para determinadas patologías, sobre todo para el dolor. Como bien dice Lola, una cosa no quita la otra, sino que se complementan. Por tanto, con todo esto intentamos dar a conocer estas terapias y fomentar el equilibrio de nuestra medicina actual con la MTC, creando así una medicina complementaria.

A nivel personal, como estudiante de medicina aún no tengo claro la especialidad, pero lo que sí se es que en un futuro me gustaría ampliar los conocimientos sobre acupuntura. Creo que ambas medicinas se pueden complementar muy bien, puesto que la acupuntura puede evitar el abuso de analgésicos; pero hay enfermedades que es inevitable sustituir por otro tipo de tratamiento como puede ser el uso de antibióticos o el de beta-bloqueantes. También es cierto que la práctica de la acupuntura no está controlada a nivel sanitario aunque sí está reconocida como acto médico. Se necesitaría la aprobación de leyes que rijan esta actividad tanto para que haya un control mínimo como para darla a conocer. Así se podría incluir en la seguridad social. A mi parecer, el gran problema que tiene es la desconfianza que genera en cierto público, que piensa que es placebo o que temen al uso de agujas. Bajo mi punto de vista, en los últimos años la acupuntura irá tomando más auge e irán apareciendo mayor número de artículos y experimentos que sigan corroborando este tipo de terapia. Sin duda, espero poder practicar esta actividad dentro de mi profesión como médica. 



domingo, 27 de noviembre de 2016

ACUPUNTURA

¿En qué consiste?

Según la medicina tradicional china el dolor y la enfermedad se originan a consecuencia de un desequilibrio entre las dos fuerzas que rigen el cuerpo humano, el yin y el yang; y este desequilibrio bloquea el flujo de la energía vital, o qi. La acupuntura consiste en insertar una serie de agujas muy finas en la piel del paciente, a distintas profundidades, para estimular puntos específicos del cuerpo, con el fin de restaurar el flujo y equilibrio de energía en el interior del organismo.



Las agujas, que habitualmente se introducen a una profundidad de entre uno y tres centímetros (que pueden llegar a alcanzar cinco o seis centímetros de profundidad en determinados casos), pueden ser operadas con las manos después de su colocación, o también mediante estímulos eléctricos o aplicación de calor mediante la moxa (moxibustión), dependiendo siempre del síntoma o afección que se esté tratando.

Haciendo un inciso, la moxa tiene forma de puro y se construye a partir de hojas secas, pulverizadas y trituradas de la planta artemisa vulgaris.



Existen 2.000 puntos de acupuntura conectados por 'meridianos' (canales que distribuyen la energía por el cuerpo), cada uno de los cuales se corresponde con un órgano o sistema orgánico. Todavía no se conoce con exactitud cómo funciona la acupuntura, pero se ha comprobado que actúa sobre el sistema nervioso y estimula la liberación de endorfinas (sustancias con capacidad analgésica) y la actividad de las células del sistema inmunológico.

Algunos estudios han descubierto que la acupuntura es capaz de alterar la química del cerebro, influyendo en la liberación de neurotransmisores y hormonas, y modificando las funciones del sistema nervioso relacionadas con mecanismos involuntarios del organismo como el flujo sanguíneo, la presión arterial, las reacciones inmunológicas...


La acupuntura ha sido practicada en China y otros países asiáticos durante miles de años. Hoy en día, es una terapia muy conocida también en el mundo occidental, millones de personas recurren a la acupuntura como una terapia alternativa, para aliviar distintas afecciones y mejorar su calidad de vida.



Indicaciones

Se puede decir que la acupuntura estimula la capacidad natural del organismo para luchar contra ciertos trastornos, aunque no puede sustituir a otros tratamientos como antibióticos o cirugía, en los casos en que se precisa su uso. Además, resulta especialmente eficaz en el tratamiento del dolor, ya que favorece que el organismo libere una serie de sustancias químicas que reducen, o incluso eliminan, las sensaciones dolorosas.

Muchos estudios avalan la efectividad de la acupuntura en el tratamiento del dolor, y está indicado su uso, por ejemplo, para aliviar el dolor postoperatorio, o dolores de tipo muscular.También se emplea en afecciones como sinusitis, asma, migraña, neuralgia del trigémino, dolor de muelas o tras una extracción dental, síndrome premenstrual y dismenorrea, ciática, lumbalgia, fibromialgia, , artrosis, problemas gastrointestinales, insomnio... entre otras patologías.



La acupuntura se emplea también en el tratamiento de la obesidad, afección que se ha convertido en una auténtica epidemia en los países occidentales. La acupuntura en este caso ayuda a liberar endorfinas, que tienen un efecto calmante que favorece la relajación del paciente, y le liberan del estrés y la ansiedad que pueden empujarle a consumir alimentos de manera compulsiva y a cometer excesos. Con el tratamiento, además, los pacientes tienen una sensación de saciedad que les permite reducir la ingesta de alimentos con menor esfuerzo. Sin embargo, esta terapia debe ser acompañada por un cambio de hábito.

Riesgos

Los riesgos de someterse a sesiones de acupuntura son mínimos y, cuando se producen efectos indeseados, están asociados a una inadecuada manipulación de las agujas, que puede originar lesiones en órganos o estructuras cercanos. Con una correcta esterilización, tanto del material empleado, como de las zonas a tratar, desaparece la posibilidad de contagio de enfermedades.

En cualquier caso, es necesario informar al médico acupuntor de cualquier circunstancia que afecte al paciente, como embarazo, uso de marcapasos, adicciones, padecer un proceso infeccioso, etcétera con el fin de reducir los riesgos de la acupuntura.


Conclusión

En definitiva, es una práctica muy antigua utilizada para el tratamiento de todo tipo de dolencias, y que cada día está tomando mayor relevancia así como conocimiento. En nuestra medicina actual puede ser una alternativa muy potente al uso de fármacos, los cuales tienen muchos efectos secundarios (en la acupuntura también existen riesgo pero son menores). Si combinásemos ambas prácticas podríamos llegar a un equilibrio de manera que ambas terapias se complementaran. No se trata de sustituir todos los fármacos por la acupuntura, sino prescindir de aquellos que muestran menos eficacia que la acupuntura en el tratamiento de ciertas patologías como puede ser los casos de hipersensibilidad o para aliviar el dolor, y usar los fármacos cuando realmente sean necesarios como puede ser el uso de antibióticos o otros para el tratamiento de enfermedades cardíacas. 

Bibliografía
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/medicina-alternativa/acupuntura-beneficios.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Moxibusti%C3%B3n
http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/acupuntura/en-que-consiste-2548
http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/acupuntura/indicaciones-2549


viernes, 25 de noviembre de 2016

AURICULOTERAPIA

Hoy vamos a tratar el tema de la acupuntura. Creo que es un tema bastante interesante a la par que desconocido, aunque desde hace unos años están teniendo bastante auge en el tratamiento de ciertos problemas de salud. 

Es un tipo de terapia que lleva existiendo muchos siglos, no solo en la Antigua China, sino en otras zonas del mundo como pueden ser Egipto y la Antigua Grecia.

La auriculoterapia es una técnica terapéutica de la Medicina Tradicional China en la que se estimulan puntos específicos del pabellón auricular y la oreja para generar un efecto en el organismo que favorezca y equilibre ciertas funciones corporales.
La auriculoterapia no solo se limita a fines terapéuticos, sino que los puntos auriculares pueden indicarnos dónde hay un problema. Por tanto, también tiene fines diagnósticos.

Historia



La auriculoterapia es una práctica terapéutica con más de 2000 años de antigüedad, cuyo origen más conocido parte de la medicina tradicional China, vinculada a la acupuntura,. Sin embargo, se han encontrado datos que confirman que en el antiguo Egipto, Grecia, Roma y la antigua Persia, también se hacía uso de esta técnica mediante la estimulación de la aurícula para tratar ciertas patologías.


Antigua China: En el Canon del Emperador Amarillo se describe que los seis meridianos Yang se relacionan directamente con la aurícula por su recorrido, nacen o terminan en la oreja. Los meridianos Yin se relacionan indirectamente con la aurícula a través de los meridianos Yang. Los puntos sensibles a la palpación se interpretaban como puntos de alarma Yang, pero se representaban como puntos dispersos sin ningún orden.

Egipto, Grecia, Roma: Hay estudios que demuestran que la mujeres del Antiguo Egipto controlaban la natalidad pinchando o cauterizando el pabellón auricular. En Grecia, Hipócrates (el padre de la Medicina) y Galeno estudiaron y describieron las relaciones de las perforaciones en la oreja con trastornos menstruales y sexuales, y realizaban pequeñas incisiones en la cara posterior de la oreja para tratar la impotencia sexual.

Persia: Utilizaban cauterizaciones en la oreja para tratar la ciática.

Europa S. XVII-XIX: Médicos como el italiano Antonio María Valsalva, describían cauterizaciones con finalidad terapéutica. Valsalva describió la región de la oreja que debía cauterizarte para reducir los dolores dentarios en su obra "De aura humana tractatus"

Fue en la Europa moderna cuando un médico francés, Dr. Paul Nogier de Lyon, que observó que sus pacientes tenían cauterizaciones en una región de la oreja. Se enteró que fue una curandera la que las realizaba para tratar la ciática. Cauterizando la zona del antehélix con incienso y el alivio del dolor era palpable en horas e incluso en minutos. La curandera, Madam Barrin, explicó al Nogier que había aprendido la técnica de su padre, que a su vez la había aprendido de un mandarín.
Después, Nogier comenzó a experimentar por su cuenta, provocando nuevas cauterizaciones y después cambiando los medios, utilizando agujas en la misma zona.Tras varios estudios, llegó a la conclusión de que la forma de la oreja era similar a la de un feto, de manera que el antehélix de la oreja sería el reflejo de la columna vertebral de forma invertida. Paul Nogier comprendió que la oreja tenía una triple inervación y que cada inervación se correspondía con las fases del desarrollo embriológico: endodermo, mesodermo y ectodermo. Esto lo convirtió en el primer médico occidental que exploró con criterio científico la auriculoterapia china. Sus trabajos fueron publicados por la sociedad de acupuntura de Alemania.



Posteriormente, el Dr. Jacques Niboyet estudió la resistencia al paso de la corriente eléctrica de los puntos acupunturales y descubrió que los puntos auriculares presentaban una resistencia diferente a la de su entorno, lo que permitió el diseño de aparatos que permitían localizar los puntos activos de forma precisa. Desapareció así la falta de fiabilidad en esta técnica, para dejar paso a un método terapéutico objetivo, repetible y que permitía demostrar la existencia de estos puntos.

Desde este momento se pudo ir completando la cartografía auricular, cada vez con más precisión y se avanzó en la investigación de la respuesta del organismo a varios tipos de estimulaciones, lumínicas, magnéticas y químicas, preferentemente.


¿En qué consiste?


La auriculoterapia consiste en estimular los puntos reflejos que hay en la oreja, de forma que este estímulo active el sistema nervioso, y, mediante la vía refleja que une cada punto de la oreja con su parte del cuerpo correspondiente, se produzca una respuesta en la cual, el organismo utilizará sus propios recursos para recuperar el equilibrio y la salud. Según los puntos estimulados, la respuesta generada tendrá un efecto tanto a nivel físico, como orgánico, emocional y/o energético.

La estimulación se puede realizar de varias formas: masajeando la zona, pinchando con agujas, colocando semillas, bolitas, chinchetas o por estímulo eléctrico, entre otros.



La identificación de los puntos se realiza mediante un localizador de puntos. Se sabe que un punto está desequilibrado cuando, al contacto con el localizador, se produce un dolor en ese punto o zona.

Como hemos dicho anteriormente a oreja es representativa del cuerpo humano en sentido invertido, de forma que en el lóbulo de la oreja comienza la parte refleja de la cabeza con todas sus zonas, la columna vertebral se encuentra por todo el recorrido de la zona lateral interna de la oreja, por la zona externa encontramos hombros, brazos y manos, en las conchas encontramos los puntos correspondientes a los distintos órganos, y en la parte superior de la oreja encontramos cadera, piernas y pies.

Los puntos que se utilizan se dividen en cuatro, dependiendo de la parte del cuerpo que se está tratando:
Puntos Orgánicos: serían todos los órganos (hígado, corazón, riñones etc.)
Puntos Funcionales: son los puntos con función sensitiva (hambre, sed, etc.)
Puntos Regionales: son puntos que abarcan una zona amplia concreta del cuerpo humano (boca, abdomen, pierna etc.)
Puntos de refuerzo: Son seis puntos concretos situados en la zona exterior lateral de la oreja, cuya función es la de reforzar  por proximidad los puntos anteriores que están siendo tratados.

Se utiliza para tratar distintos tipos de enfermedades como pueden ser los dolores de cabeza, las alergias, la ansiedad, el estreñimiento, depresión, dolores de espalda y ciática, entre otras. Últimamente se está utilizando para tratar la obesidad y para dejar de fumar. También se emplea para para aliviar los dolores menstruales y en casos de problemas sexuales como puede ser la impotencia.

Beneficios


  • Promueve la circulación de Qi.
  • Tiene función analgésica.
  • Puede estimular glándulas corporales.
  • Es una técnica segura y fácil de aplicar.
  • Permite una estimulación corta e intensa (agujas) o suave y prolongada (semillas).
  • Se combina fácilmente con otras técnicas.
  • Sirve tanto para procesos crónicos como agudos.
  • Sus efectos son muy rápidos.
  • Puede estimular la segregación de sustancias corporales.
  • Elimina la inflamación.
  • Pocos efectos secundarios


Indicaciones


  • Calmar la ansiedad.
  • Tabaquismo, Alcoholismo y otras adicciones.
  • Trastornos del sueño, insómnio.
  • Dolor de cabeza, migraña.
  • Bloqueo de Qi en ciertos meridianos.
  • Trastornos psíquicos, como las depresiones.
  • Problemas digestivos y endocrinos.                    
  • Obesidad, pérdida de peso.
  • Alergias.
  • Trastornos de la visión.
  • Disfunciones sexuales
  • Trastornos otorrinolaringólogos
  • Trastornos dermatológicos.


Contraindicaciones


Esta terapias también tienen sus contraindicaciones. El tratamiento tiene escaso resultado y efecto en personas que tomen altas dosis de psicofármacos.

Está contraindicada en todos los casos en que esté afectado el pabellón auricular por quemaduras, cortes, úlceras o eczemas. Tampoco está recomendado en niños menores de 8 años ni debe aplicarse en casos graves de hipertensión, insuficiencia coronaria o asma grave, así como tampoco debería aplicarse en enfermos de cáncer salvo para aliviar sus síntomas dolorosos. La electro-estimulación no debe usarse en paciente con arritmias o problemas cardíacos o con marcapasos. Hay que tener en cuenta que durante la menstruación se debe evitar estimular ciertos puntos hormonales. Además, durante el embarazo se ha de tener mucha precaución para no estimular los puntos hormonalmente activos que podrían perjudicar la gestación. Esta contraindicación es mayor aún en el caso de pacientes que han sufrido abortos espontáneos o partos prematuros.

Creo que es un tipo de terapia, a parte de curiosa, útil. Además puede ser una alternativa para aquellos que quieren recurrir a este tipo de terapias alternativas y rechazan las agujas. Como vemos, se está empleando mucho en los últimos años para tratar problemas como el tabaquismo, la ansiedad y la obesidad. Además los efectos secundarios son mínimos, aunque es cierto que como cualquier terapia tiene sus contraindicaciones.

Bibliografía

http://www.holisticoonline.com/auriculoterapia/
http://www.proyectomtc.com/auriculoterapia-101/#more-1445
http://www.saludterapia.com/glosario/d/7-auriculopuntura.html
http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/auriculoterapia-14094




sábado, 12 de noviembre de 2016

FITOTERAPIA

La fitoterapia es el empleo de plantas medicinales con fines curativos. Esta práctica se lleva utilizando desde tiempos inmemoriales, ya que era el principal y único recurso del que disponía la humanidad. 

Hemos decidido dedicar una entrada a este tema, puesto que es algo muy habitual en nuestro día, aunque no nos demos cuenta, como el hecho de tomarnos una manzanilla. Es decir, por aprendizaje de nuestros padres y abuelos utilizamos plantas con fines curativos para eliminar una dolencia o malestar. Además, hasta no hace mucho, en España se utilizaban las plantas como medicación, incluso hoy en día se siguen utilizando.

A continuación, vamos a hablar sobre la selección de plantas conocidas que hemos elegido para este apartado así como de sus principales características:

Manzanilla 

Es muy utilizada para alteraciones digestivas como puede ser el ardor de estómago, los gases, gastritis, náuseas, vómitos o simplemente por digestiones pesadas. Esto se debe a su actividad antiespasmódica (relajando el músculo liso) y favorece las digestiones porque aumenta la producción de de jugos gastrointestinales.
También destaca su acción antiinflamatoria y antirreumática, gracias a que el camazuleno, uno de sus principios activos, inhibe la 5-lipooxigenasa y la síntesis de leucotrieno B4, y la apegina, otro de sus principios activos, bloquea la adhesión de leucocitos. Por su efecto antiinflamatorio, suele ser usado por vía tópica por ejemplo para tratar orzuelos. Esto es gracias a la acción de las flavonas (principio activo), que ejercen antiinflamación a nivel local. Suele ser utilizada también para aliviar los dolores menstruales.
Otros efectos son antiemética, bactericida y antihelmíntica. Otros usos son para las jaquecas, la ansiedad, el insomnio, fiebre, enjuagues bucales o para inflamaciones respiratorias.

Menta

 Se emplea para aliviar las jaquecas. Lo que se recomienda es utilizar una parte de aceite esencial diluida en alcohol y realizar un masaje circular en las sienes con unas gotas. Este ungüento se puede aplicar sobre cualquier zona dolorida del cuerpo. 
Otra aplicación de la menta es para las molestias digestivas, diluyendo tres gotas del aceite esencial puro en una taza y se toman tres veces al día.

Valeriana

Es el remedio natural contra el insomnio más eficaz y no causa adicción ni despertar confuso.









Ginseng

Es una planta adoptógena que ayuda a mantener la sensación de control en situaciones de estrés y favorece el sistema inmunitario, que se encuentra deficitario en ese tipo de situaciones. Lo que se utiliza de esta planta es la raíz, cuyos componentes incrementan la actividad cerebral, pero no la excitación nerviosa. A parte, mejora el rendimiento y la resistencia física.




Ajo
Los problemas de cardiovasculares, es uno de los problemas más graves de salud en nuestro país, cuyo principal enemigo es el nivel de colesterol. 
El ajo es útil para reducir el colesterol y es cardioprotector. Además, favorece control de la tensión arterial , es anticoagulante, antiplaquetario y tiene propiedades antioxidantes. Tiene otros efectos como su acción expectorantey fluidificante de las secreciones bronquiales, incluso acción antiinflamatoria, ya que actúa inhibiendo enzimas (COX-2, iNOS) que intervienen en la formación de prostaglandinas, que son sustancias de organismo que provocan la reacción inflamatoria.
Destaca también por ser rico en vitaminas (A, B1, B2, B6, C) y en sales minerales (hierro, azufre, fósforo, potasio y yodo entre otros)

Ortiga

Las infusiones de ortiga se utilizan para estimular la circulación y mejorar la artritis, la alergia y el eccema. Otras aplicaciones sería para la tendinitis, neuralgia y la ciática.
Contiene vitaminas (A, C, B2, E, K) , betacarotenos, hierro, calcio, magnesio, silicio y fosfatos. Gracias a estos compuestos la planta posee propiedades antianémicas, hemostáticas y diuréticas.
Es de gran ayuda para los diabéticos, ya que reduce la cantidad de azúcar en sangre.

Diente de León

Sus hojas pueden ser utilizadas en ensaladas como laxante, y si se licuan pueden actuar como diuréticos. Es más, sirven para trastornos del hígado y para recuperarse de una gran ingestión de alcohol o grasas animales.
Se ha recomendado para otros usos médicos como la artritis, el reumatismo, para equilibrar la menstruación, estimular la producción de leche materna y aliviar la inflamación.
Un punto a su favor es que su extracto ha demostrado actividad antitumoral contra varios tipos de células cancerosas.

Romero

El romero es una planta que puede ser utilizado como hepatoprotector y digestivo. Aumenta la producción de bilis y su eliminación. Otra indicación dentro del aparato digestivo es su uso para la eliminación de los gases ya que relaja el músculo liso de los esfínteres. Más acciones gracias a los principios activos que posee son: diurético, favorece la menstruación, bactericida, antifúngico, antiinflamatorio, mucolítico, inhibe la formación de cáncer, eficaz ante la impotencia, contra astenia, jaqueca, migrañas, vértigo e hipotensión.
Algunos autores lo recomiendan para activar la concentración mental y la falta de memoria. Como dato curioso, en grandes dosis puede ser abortivo.
A parte, tiene una peculiaridad y puede ser utilizado externamente en forma de aceites, pomadas o alcohol. Funciona como antiséptico, analgésico, cicatrizante y estimulador y fortalecedor del cuero cabelludo y por ello es útil en casos de alopecia o caída del cabello. También se recomienda para en el cuidado de la higiene bucodental.


Estas son unas pocas de las plantas a las que tenemos fácil acceso y que resultan útiles para varias patologías que se nos pueden presentar. La mayoría son antiinflamatoria y/o analgésicas, funciones que realizan los fármacos que más solemos consumir. Por tanto, ¿y si sustituyéramos los fármacos por plantas con la misma finalidad? Esto nos lleva a reflexionar sobre la disputa entre fármaco o fitoterapia. Sin duda, las plantas, al ser naturales, tienen menos efectos secundarios de los que puede tener un fármaco. Entonces, ¿por qué no sustituimos determinados fármacos por plantas? Tal vez sea por el sistema sanitario que tenemos, que no permite dedicar demasiado tiempo a los pacientes y en el que es más fácil y barato recetar un medicamento. A parte, vivimos en una sociedad industrializada en la que si se sustituyeran los medicamentos por plantas, muchas empresas farmacéuticas perderían dinero e incluso llegarían a la quiebra. Afortunadamente, tenemos opción de utilizar plantas con finalidad terapéutica por nuestra cuenta, ya que la podemos conseguir fácilmente en un herbolario o son de las que tenemos en casa para uso culinario.
Por ello, la fitoterapia puede ser utilizada como medicina alternativa, o lo que sería mejor, como medicina complementaria a la nuestra.

Bibliografía

http://www.sorianatural.es/es/soria-natural/fitoterapia
http://www.sorianatural.es/es/soria-natural/fitoterapia/31/0/ajo-allium-sativum-l
http://www.sorianatural.es/es/soria-natural/busca-fitoterapia/126/0/romero
http://www.sorianatural.es/es/soria-natural/busca-fitoterapia/100/0/manzanilla
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/15-plantas-medicinales-arruinarian-farmaceuticas/20150107101436110978.html