Hoy vamos a tratar el tema de la acupuntura. Creo que es un tema bastante interesante a la par que desconocido, aunque desde hace unos años están teniendo bastante auge en el tratamiento de ciertos problemas de salud.
Es un tipo de terapia que lleva existiendo muchos siglos, no solo en la Antigua China, sino en otras zonas del mundo como pueden ser Egipto y la Antigua Grecia.
La auriculoterapia es una técnica terapéutica de la Medicina Tradicional China en la que se estimulan puntos específicos del pabellón auricular y la oreja para generar un efecto en el organismo que favorezca y equilibre ciertas funciones corporales.
La auriculoterapia no solo se limita a fines terapéuticos, sino que los puntos auriculares pueden indicarnos dónde hay un problema. Por tanto, también tiene fines diagnósticos.
Historia
La auriculoterapia es una práctica terapéutica con más de 2000 años de antigüedad, cuyo origen más conocido parte de la medicina tradicional China, vinculada a la acupuntura,. Sin embargo, se han encontrado datos que confirman que en el antiguo Egipto, Grecia, Roma y la antigua Persia, también se hacía uso de esta técnica mediante la estimulación de la aurícula para tratar ciertas patologías.
Antigua China: En el Canon del Emperador Amarillo se describe que los seis meridianos Yang se relacionan directamente con la aurícula por su recorrido, nacen o terminan en la oreja. Los meridianos Yin se relacionan indirectamente con la aurícula a través de los meridianos Yang. Los puntos sensibles a la palpación se interpretaban como puntos de alarma Yang, pero se representaban como puntos dispersos sin ningún orden.
Egipto, Grecia, Roma: Hay estudios que demuestran que la mujeres del Antiguo Egipto controlaban la natalidad pinchando o cauterizando el pabellón auricular. En Grecia, Hipócrates (el padre de la Medicina) y Galeno estudiaron y describieron las relaciones de las perforaciones en la oreja con trastornos menstruales y sexuales, y realizaban pequeñas incisiones en la cara posterior de la oreja para tratar la impotencia sexual.
Persia: Utilizaban cauterizaciones en la oreja para tratar la ciática.
Europa S. XVII-XIX: Médicos como el italiano Antonio María Valsalva, describían cauterizaciones con finalidad terapéutica. Valsalva describió la región de la oreja que debía cauterizarte para reducir los dolores dentarios en su obra "De aura humana tractatus"
Fue en la Europa moderna cuando un médico francés, Dr. Paul Nogier de Lyon, que observó que sus pacientes tenían cauterizaciones en una región de la oreja. Se enteró que fue una curandera la que las realizaba para tratar la ciática. Cauterizando la zona del antehélix con incienso y el alivio del dolor era palpable en horas e incluso en minutos. La curandera, Madam Barrin, explicó al Nogier que había aprendido la técnica de su padre, que a su vez la había aprendido de un mandarín.
Después, Nogier comenzó a experimentar por su cuenta, provocando nuevas cauterizaciones y después cambiando los medios, utilizando agujas en la misma zona.Tras varios estudios, llegó a la conclusión de que la forma de la oreja era similar a la de un feto, de manera que el antehélix de la oreja sería el reflejo de la columna vertebral de forma invertida. Paul Nogier comprendió que la oreja tenía una triple inervación y que cada inervación se correspondía con las fases del desarrollo embriológico: endodermo, mesodermo y ectodermo. Esto lo convirtió en el primer médico occidental que exploró con criterio científico la auriculoterapia china. Sus trabajos fueron publicados por la sociedad de acupuntura de Alemania.
Posteriormente, el Dr. Jacques Niboyet estudió la resistencia al paso de la corriente eléctrica de los puntos acupunturales y descubrió que los puntos auriculares presentaban una resistencia diferente a la de su entorno, lo que permitió el diseño de aparatos que permitían localizar los puntos activos de forma precisa. Desapareció así la falta de fiabilidad en esta técnica, para dejar paso a un método terapéutico objetivo, repetible y que permitía demostrar la existencia de estos puntos.
Desde este momento se pudo ir completando la cartografía auricular, cada vez con más precisión y se avanzó en la investigación de la respuesta del organismo a varios tipos de estimulaciones, lumínicas, magnéticas y químicas, preferentemente.
¿En qué consiste?
La auriculoterapia consiste en estimular los puntos reflejos que hay en la oreja, de forma que este estímulo active el sistema nervioso, y, mediante la vía refleja que une cada punto de la oreja con su parte del cuerpo correspondiente, se produzca una respuesta en la cual, el organismo utilizará sus propios recursos para recuperar el equilibrio y la salud. Según los puntos estimulados, la respuesta generada tendrá un efecto tanto a nivel físico, como orgánico, emocional y/o energético.
La estimulación se puede realizar de varias formas: masajeando la zona, pinchando con agujas, colocando semillas, bolitas, chinchetas o por estímulo eléctrico, entre otros.
La identificación de los puntos se realiza mediante un localizador de puntos. Se sabe que un punto está desequilibrado cuando, al contacto con el localizador, se produce un dolor en ese punto o zona.
Como hemos dicho anteriormente a oreja es representativa del cuerpo humano en sentido invertido, de forma que en el lóbulo de la oreja comienza la parte refleja de la cabeza con todas sus zonas, la columna vertebral se encuentra por todo el recorrido de la zona lateral interna de la oreja, por la zona externa encontramos hombros, brazos y manos, en las conchas encontramos los puntos correspondientes a los distintos órganos, y en la parte superior de la oreja encontramos cadera, piernas y pies.
Los puntos que se utilizan se dividen en cuatro, dependiendo de la parte del cuerpo que se está tratando:
Puntos Orgánicos: serían todos los órganos (hígado, corazón, riñones etc.)
Puntos Funcionales: son los puntos con función sensitiva (hambre, sed, etc.)
Puntos Regionales: son puntos que abarcan una zona amplia concreta del cuerpo humano (boca, abdomen, pierna etc.)
Puntos de refuerzo: Son seis puntos concretos situados en la zona exterior lateral de la oreja, cuya función es la de reforzar por proximidad los puntos anteriores que están siendo tratados.
Se utiliza para tratar distintos tipos de enfermedades como pueden ser los dolores de cabeza, las alergias, la ansiedad, el estreñimiento, depresión, dolores de espalda y ciática, entre otras. Últimamente se está utilizando para tratar la obesidad y para dejar de fumar. También se emplea para para aliviar los dolores menstruales y en casos de problemas sexuales como puede ser la impotencia.
Beneficios
- Promueve la circulación de Qi.
- Tiene función analgésica.
- Puede estimular glándulas corporales.
- Es una técnica segura y fácil de aplicar.
- Permite una estimulación corta e intensa (agujas) o suave y prolongada (semillas).
- Se combina fácilmente con otras técnicas.
- Sirve tanto para procesos crónicos como agudos.
- Sus efectos son muy rápidos.
- Puede estimular la segregación de sustancias corporales.
- Elimina la inflamación.
- Pocos efectos secundarios
Indicaciones
- Calmar la ansiedad.
- Tabaquismo, Alcoholismo y otras adicciones.
- Trastornos del sueño, insómnio.
- Dolor de cabeza, migraña.
- Bloqueo de Qi en ciertos meridianos.
- Trastornos psíquicos, como las depresiones.
- Problemas digestivos y endocrinos.
- Obesidad, pérdida de peso.
- Alergias.
- Trastornos de la visión.
- Disfunciones sexuales
- Trastornos otorrinolaringólogos
- Trastornos dermatológicos.
Contraindicaciones
Esta terapias también tienen sus contraindicaciones. El tratamiento tiene escaso resultado y efecto en personas que tomen altas dosis de psicofármacos.
Está contraindicada en todos los casos en que esté afectado el pabellón auricular por quemaduras, cortes, úlceras o eczemas. Tampoco está recomendado en niños menores de 8 años ni debe aplicarse en casos graves de hipertensión, insuficiencia coronaria o asma grave, así como tampoco debería aplicarse en enfermos de cáncer salvo para aliviar sus síntomas dolorosos. La electro-estimulación no debe usarse en paciente con arritmias o problemas cardíacos o con marcapasos. Hay que tener en cuenta que durante la menstruación se debe evitar estimular ciertos puntos hormonales. Además, durante el embarazo se ha de tener mucha precaución para no estimular los puntos hormonalmente activos que podrían perjudicar la gestación. Esta contraindicación es mayor aún en el caso de pacientes que han sufrido abortos espontáneos o partos prematuros.
Creo que es un tipo de terapia, a parte de curiosa, útil. Además puede ser una alternativa para aquellos que quieren recurrir a este tipo de terapias alternativas y rechazan las agujas. Como vemos, se está empleando mucho en los últimos años para tratar problemas como el tabaquismo, la ansiedad y la obesidad. Además los efectos secundarios son mínimos, aunque es cierto que como cualquier terapia tiene sus contraindicaciones.
Bibliografía
http://www.holisticoonline.com/auriculoterapia/
http://www.proyectomtc.com/auriculoterapia-101/#more-1445
http://www.saludterapia.com/glosario/d/7-auriculopuntura.html
http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/auriculoterapia-14094